Chest pain

Existen dolores de pecho que podrían causar la muerte inmediata, dice el doctor Óscar Bailón, cardiólogo del Instituto del Corazón de Astria.

Los dolores de pecho son una de las causas más comunes de atención en las salas de emergencia en Estados Unidos. Sorprendentemente, los síntomas pueden ser leves en su inicio, razón por la cual el paciente puede demorarse en buscar atención médica.

Las enfermedades cardiovasculares y su manifestación más severa: el infarto agudo de miocardio (ataque al corazón), constituyen la primera causa de muerte en países desarrollados, incluyendo Estados Unidos. Este infarto se produce cuando las arterias del corazón (arterias coronarias) se bloquean severa o completamente. Su manifestación clásica es el dolor de pecho conocido como la “angina de pecho”.

¿Cómo reconocer la “angina de pecho”?

La angina de pecho clásica se describe como una “sensación de presión/aprieto/peso” en medio o al lado izquierdo del pecho que se expande al cuello/hombros y brazos. Éste puede acompañarse de sudoración, nausea, mareos y sensación de falta de aire. Los factores precipitantes incluyen el esfuerzo físico o estrés emocional. Los síntomas disminuyen con el reposo o con una pastilla de Nitroglicerina bajo la lengua.

Sin embargo, muchos pacientes pueden no presentar los síntomas clásicos y confundirlos con una “indigestión”, fatiga, ansiedad o simplemente un malestar en el pecho. Esta es la razón por la que muchas veces se solicita atención médica cuando ya es tarde.

El tratamiento del infarto del miocardio incluye medicinas que limitan o disuelven el coagulo de las arterias y procedimientos que desbloquean las arterias obstruidas conocidas como la “angioplastia”. Estos procedimientos se realizan utilizando catéteres/alambres y resortes en miniatura conocidos como “stents”. Si las lesiones son múltiples y/o afecta la arteria principal izquierda, la operación de bypass coronario (sus siglas en inglés: CABG) será la opción a recomendarse.

Aunque existen otras condiciones menos severas que se manifiestan con dolor pecho, es recomendable que usted solicite una evaluación médica oportuna. En el caso de un infarto agudo de miocardio, su reconocimiento temprano permitirá limitar la extensión del infarto (“muerte”) de la masa muscular cardiaca afectada y prevenir complicaciones como la insuficiencia cardiaca.

Las siguientes condiciones, cuya manifestación incluye el dolor de pecho, constituyen una emergencia: infarto agudo de miocardio (ataque al corazón), disección aguda de la arteria aorta, embolismo pulmonar (coagulo en la arteria de los pulmones), neumotórax a tensión (colapso de los pulmones causado por perforación de los pulmones), ruptura del esófago y taponamiento cardiaco (compresión/colapso del corazón).

El doctor Óscar Bailón es cardiólogo del Instituto del Corazón de Astria y miembro del Colegio Americano de Cardiología.

Load comments