Con beneplácito vemos que Matt Manweller quedó fuera como representante del distrito 13.

En los últimos años su carrera fue, en el mejor de los casos, una distracción y, en el peor, una mancha en el aparato legislativo. Cualquier influencia que había adquirido fue opacada por las múltiples acusaciones de acoso sexual, que lo condujeron a su despedido como catedrático de ciencias políticas en Central Washington University. (Manweller niega las acusaciones y presentó una demanda contra la universidad).

Alex Ybarra

Representante en el distrito 13

 En su lugar se encuentra Alex Ybarra, residente de Quincy, elegido en lo que al parecer fue una decisión sólida por parte de los comisionados del distrito 13, que incluye el condado de Yakima.

Aunque nos hubiera gustado que el proceso de elección hubiera sido diferente, ya que la renuncia de Manweller se dio el verano pasado, lo que pudo haber hecho que el reemplazo del candidato se incluyera en la boleta electoral, el distrito 13 parece estar en buenas manos debido al curriculum de Ybarra.

Ybarra, de 56 años, es auditor del Departamento Público de Utilidades (PUD) del condado de Grant. Antes, fungió como ingeniero y científico en Rocket Research Company en Redmond. Más importante, por cierto, ha sido su experiencia en el sector público. Sirvió en la mesa directiva del sistema educativo de Quincy. También fue nominado por el gobernador Inslee para un puesto dentro de la Comisión de Asuntos Hispanos y fue director de la Asociación de la Junta Escolar del estado de Washington.

Así que Ybarra califica para muchos de los requisitos que buscan los electores en un representante del distrito 13.

¿Problemas de agua y de energía?( Trabajó para PUD de Grant.)

¿Educación? (Está en la junta escolar y otras comisiones.)

¿Asuntos de presupuesto? (Obtuvo una maestría en administración de negocios.)

¿Diversidad? (Es el único legislador latino del lado este del estado.)

Como republicano que ha trabajado para comisiones apartidistas en su servicio público, tal vez Ybarra podría cruzar el pasillo y, a diferencia de Manweller, trabajar con los legisladores demócratas en temas importantes para esta región: agua, fondos para distritos escolares rurales, por nombrar solo dos.

Pensar que Ybarra, como “legislador nuevo”, dominará a los legisladores veteranos tal vez sería mucho que esperar. Ybarra carece de la arrogancia de Manweller y tiene un carácter de confianza mezclado con un nivel prudente de humildad. Como mencionó a reporteros, “pienso que tengo suficiente experiencia para tomar las decisiones correctas para las personas. Si no conozco la respuesta, conozco la persona correcta que me puede dar las respuestas correctas para las personas del distrito 13”.

Los votantes podrán votar o no por Ybarra en noviembre, cuando se postule para el cargo contra el ex legislador estatal Ian Elliott, quien también solicitó este puesto. Elliot es apoyado por Manweller.

Así que la sesión legislativa actual es importante para el futuro de Ybarra. La senadora estatal Judy Warnick (Republicana de Moses Lake) ha tratado cuestiones de política con Ybarra y expresó: “Sabía ... que sería un servidor público dinámico. Su historia personal y su pasión por la comunidad son evidentes”.

Su historia personal también es impresionante.

Ybarra es hijo de trabajadores agrícolas migrantes que en las décadas de 1950 y 1960 cultivaron papas en el “circuito” de Texas a California, y que llegó hasta Oregon y Washington. Sus padres se establecieron en Quincy, donde nació Alex. La familia no hablaba inglés en el hogar y, en esa época, solo se permitía hablar inglés en las aulas escolares. En cuarto grado, él tenía desafíos escolares debido al problema del idioma.

“Era un niño bastante tímido y no hablaba nada”, dijo Ybarra al diario Wenatchee World en 2017. “No podía hablar inglés y me metí en problemas por hablar español”.

Reprobó un examen de lectura y fue puesto en un programa de educación especial. Después de tres meses, regresó al aula regular y, para el octavo grado, aprendió inglés con fluidez. Pero la perspicacia de Ybarra resultó estar en las matemáticas. Después de graduarse de Quincy High School en 1979, obtuvo una licenciatura en matemáticas y luego una maestría de la Universidad de Gonzaga en 1985.

Su carrera profesional comenzó poco después como ingeniero y científico en Redmond, trabajando entre otros proyectos, en equipo de transbordadores espaciales y misiles de crucero.

Así que, aunque no se necesita un científico espacial en la Legislatura, esto no hace ningún daño.

 

• Los miembros de la junta editorial de Yakima Herald-Republic son Bob Crider y Sam McManis.

Load comments