En fechas como el Día de los Caídos, un día para conmemorar el sacrificio de los soldados que fallecieron en cumplimiento de su deber, surge una incógnita de reflexión.

Varias, por no decir muchas, personas compartieron mensajes con “Feliz Día de los caídos” en las redes sociales.

De acuerdo con la historia de Estados Unidos, este día surgió al final de la Guerra Civil, hace 150 años cuando el general John Logan proclamó que se rindiera tributo a los soldados caídos. La orden fue para el norte del país porque esto ya se hacía en los estados del sur.

La tradición comenzó con altares de flores de primavera en los sepulcros de los soldados.

En la actualidad, aunque para muchos esta fecha es de descanso, de un fin de semana apto para campamentos, viajes de distracción, de momentos en familia, lo cierto es que no tiene ese significado para las familias que perdieron a uno de sus integrantes en el campo de batalla.

Así que tal vez se debería reflexionar y tener más sensibilidad acerca del uso de la palabra “feliz” para referirse a esta fecha. Ni siquiera en español podría traducirse este como un día “feliz” o “día festivo”, porque no lo es. Es un día para rendir tributo o para conmemorar.

Es poco probable imaginar a alguien en México o en América Latina decir algo como “Feliz Día de los muertos”, que aunque es una celebración diferente, también rememora a los fallecidos.

El tuit del ejecutivo federal que textualmente decía: “¡Feliz Día de los Caídos!, Aquellos que murieron por nuestra gran nación estarían muy felices y orgullosos de lo bien que está nuestro país hoy. La mejor economía en décadas, el más bajo nivel de desempleo para ‘negros’ e hispanos como NUNCA (y mujeres en 18 años), la modernización de nuestro ejército y mucho más. ¡Qué bien!”, causó molestia ante varios, entre ellos un grupo de veteranos de guerra.

En respuesta Vote Vets tuiteó: “Esto es el comentario más inapropiado de Día de los Caídos que un POTUS (Presidente de los Estados Unidos) ha hecho. Promocionarse en un día en que se rememora a los caídos, y desearles a aquellos que recuerdan a sus amados difuntos un 'feliz' día es aterrador”.

Esta no es la primera vez que alguien utiliza la palabra “feliz”, y no es necesario que tenga que ser el presidente del país o alguien famoso quien lo diga. En el Día de los Veteranos, varias personas se deseaban un “feliz” día en las redes sociales. Es cierto que ese día se conmemora a quienes, vivos y fallecidos, han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero también hay familias para quienes este día es de absoluta seriedad.

Cabe entonces la recomendación para considerar los sentimientos de quienes sí conmemoran el Día de los Caídos como un acto solemne.

Load comments