Elections ballots

Boletas electorales en la oficina de la División electoral del condado de Yakima.

El 21 de agosto se certificaron las elecciones primarias del 7 de agosto. El 35% de los votantes en el condado de Yakima participaron. Más de 115 mil boletas fueron enviadas y 39 mil 844 boletas fueron devueltas. La última vez que nuestro condado tuvo este nivel de participación fue en 2010. Aún así, hay que tomar en cuenta que la mayoría de los votantes en nuestro condado no participaron. Es decir, más de 75 mil personas recibieron una boleta por correo y no la devolvieron.

Ahora pasemos a la participación de la comunidad hispana o la que nuestra oficina identifica como tal por llevar un apellido en español. Primero, comencemos a hablar un poco del contexto. Como a los votantes no se les pregunta cuál es su idioma o su etnicidad en el formulario de inscripción electoral, la única manera de medir la participación de la comunidad hispana es identificando a las personas con un apellido español.

El Departamento de Justicia tiene disponible una lista de todos los apellidos considerados “españoles” y es así como determinamos quién lleva un apellido español. Entiendo que no todos los que llevan un apellido español se consideran hispanos, pero por al momento esta es la única manera de medir la participación.

En todo el condado se enviaron un total de 32 mil 416 boletas a votantes con un apellido español. De esas boletas, 4 mil 971 se regresaron. Esto quiere decir que el 15% de nuestra comunidad con un apellido español participó en las elecciones de agosto. La participación de nuestra comunidad fue menos que la participación de los demás votantes del condado.

En el Distrito Legislativo 15, el cual tiene una población de mayoría hispana, la participación fue la misma, el 15% de las personas con un apellido en español entregaron sus boletas.

Las elecciones primarias de agosto fueron las primeras elecciones en las que no se requería un franqueo o estampilla para enviar la boleta electoral por correo. Además, habían más de 15 urnas electorales disponibles para entregar la boleta hasta las 8 p.m. el día de las elecciones. Al mismo tiempo, si los electores necesitaban una boleta de reemplazo, estaba disponible por internet. La meta era quitar los obstáculos para incrementar la participación. Pero no se logró.

La buena noticia es que tenemos el poder de cambiar estos números. Las próximas elecciones se llevarán a cabo el 6 de noviembre. Si aún no está inscrito para votar o necesita hacer cambios a su inscripción, tiene hasta el 8 de octubre para hacerlo. El 19 de octubre nuestra oficina enviará más de 115 mil boletas, de las cuales el 27%, es decir más de 32 mil, serán para votantes con un apellido español.

Como ven, somos más de una cuarta parte de los votantes en el condado de Yakima. Hay que ejercer nuestro poder electoral y entregar nuestras boletas. Su boleta es su oportunidad para dar su opinión sobre asuntos locales, estatales y a nivel nacional. No deje que otros hablen por usted, sea parte de la solución.

Si tiene preguntas, comuníquese con nuestra oficina. Estamos aquí para ayudarles. Llámenos al 1-800-833-0569 o visítenos en la Corte del condado, 128 N. Calle 2, Sala 117 en Yakima.

 

Yolanda Arellano es programadora analista bilingüe en la oficina del Auditor del condado de Yakima. Su columna representa su opinión y no necesariamente la de El Sol de Yakima.

Load comments