Hoy es Día de San Valentín, fecha en que se celebra el amor y la amistad.

Muchos festejan este día con flores, chocolates, tarjetas, demostrando su amor en una manera especial a su ser querido.

Aunque hay quien dice que este día se ha comercializado mucho y ha perdido su verdadero significado, para muchos todavía es una bendición celebrar el amor.

Ramón y Viola Mata

Para Ramón y Viola Mata fue y sigue siendo una bendición. Ambos se conocieron en la Feria de Cerezas en Granger en la primavera de 1955.

Fue una ocasión inesperada para los dos, pero calculada por el destino del amor.

Hay quienes aseguran que el amor verdadero es eterno, en cambio los escépticos piensan que no existe amor entre dos personas, que solo existe atracción física, y que cuando ésta se desvanece, el amor se acaba.

Ramón y Viola son un ejemplo de que sí existe el amor verdadero, pero como las flores, el amor se tiene que regar todos los días con pequeños detalles.

Ramón y Viola Mata

Después de haber tenido un oviazgo por un año, Ramón y Viola consagraron su matrimonio en la parroquia católica de San Aloysius en Toppenish, en 1956.

Este matrimonio fue bendecido con dos hijos, Marcy y Ray, y como en muchos matrimonios, la familia siguió creciendo, hoy son abuelos de 4 nietos y 3 bisnietos.

¿Quién iba a pensar que de una sonrisa nacería este gran amor?

Viola nos comentó que los modales y la sonrisa de Ramón fue lo primero que notó y eso hizo que se enamorara de él.

Ramón nos dijo que lo primero que vio en Viola fueron sus ojos verdes y su pelo largo, eso lo cautivo de inmediato.

Hoy, después de 63 años de casados, Viola y Ramón siguen siendo esos dos novios enamorados.

Su camino de novios a esposos y como padres de familia ha probado su amor una y otra vez, pero su fe en Dios y su amor les ha ayudado a salir adelante.

“Nosotros, primeramente aceptamos nuestro compromiso de matrimonio y de nuestro amor”, comentó Viola.

“Diosito y nuestra fe católica nos ha ayudado mucho a seguir adelante como pareja, también el perdón siempre a tomado un lugar importante en nuestras vidas” agregó.

De acuerdo de un estudio del Centro Nacional de Investigación sobre la Familia y el Matrimonio (NCFMR por sus siglas en inglés) reveló que la tasa de matrimonios en 1970 era de 76.50% por mil mujeres solteras de 15 años o más, y que esa cifra bajó en 2014 a 31.9%. Estos datos muestran que desde 1970 hasta el 2014, la tasa de matrimonios ha disminuido en casi un 60%.

En Estados Unidos las tasas de divorcio son aproximadamente de 50.2% para las parejas en su primer matrimonio.

¿Cuál es el secreto para un matrimonio feliz?

Iván Rotella, sexólogo y portavoz de la Asociación de profesionales de sexología, dice que se puede “vivir amando eternamente a la misma persona”, siempre y cuando haya una gran dosis de ganas, confianza, respeto y comunicación.

Cuando Ramón y Viola celebraron su aniversario de 50 años escogieron la canción “Amor eterno”, como su melodía favorita.

De una sonrisa nació su amor eterno.

¡Felicidades a todas las parejas por su amor y devoción!

 

Ninfa R. Gutiérrez es la fundadora de La Casa Hogar de la doctora Gloria Martínez y colaboradora de Radio Cadena como titular del programa de entrevistas Platicando con Ninfa y Entre Amigas. La columna Entre Amigas representa su opinión personal y no necesariamente la de El Sol de Yakima.

Load comments