CitizenshipClasses-EL-022218-2.jpg

En esta foro de archivo, Lafira Socorro López recibe su certificado de ciudadanía durante una ceremonia en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Yakima el 13 de febrero.

¿A qué edad puede mi hijo tramitar mi residencia y qué tiene que hacer?

Un hijo ciudadano de Estados Unidos puede hacer la petición de inmigración I-130 a sus padres cuando tenga 21 años de edad. El propósito de la petición es establecer que es el hijo del beneficiario y que realmente es ciudadano. Inmigración (USCIS) cobra 535 dólares para tramitar esa petición. Usualmente tarda entre 4 a 8 meses.

La petición es el primer paso para padres de ciudadanos que quieren su residencia. Tramitar la residencia después de la petición depende de muchos otros factores. Por ejemplo, si el padre ingresó a EE.UU. legalmente, el trámite es mucho más fácil. Pero, si el padre entró sin inspección, puede ser más difícil o hasta imposible. En la mayoría de los casos de quienes entraron sin inspección (ilegalmente), se necesita un perdón o exención. El problema es que muchos no saben que uno solamente califica para el perdón si tiene esposo o esposa residente o ciudadano o padres residentes o ciudadanos. Desafortunadamente, aunque los hijos ciudadanos pueden hacer la petición, la ley no permite que sean la base del perdón. Por tanto, es importante hablar con abogado para entender si usted califica para el perdón.

¿De qué se trata el perdón y cómo me voy a enterar si lo recibí? Mi esposo está tramitando mi residencia y lo pagamos.

El perdón I-601A por presencia ilegal en Estados Unidos es el perdón mas común. Este perdón, cubre el castigo de 10 años. Para calificar, uno tiene que tener esposo o esposa residente o ciudadano o padres residentes o ciudadanos. No todos los que aplican son aprobados. Para ser aprobado, el solicitante tiene que demostrar que su familiar (esposo/a, o padres) va a sufrir dificultades extremas. En otras palabras, tiene que demostrar que ese miembro de la familia va a sufrir más allá de lo que suele sufrir un miembro de la familia cuando se va del país otro miembro de la familia por 10 años. En estos casos es importante explicar bien los problemas económicos, emocionales, mentales o de salud física que sufre o sufriría el familiar. En años recientes, Inmigración (USCIS) ha aprobado hasta 70% de estos perdones. Después que se manda la aplicación, USCIS, le manda recibo y le fija cita para tomar las huellas. Luego le manda la decisión, usualmente en 6 meses por correo. Hasta ahora no han requerido entrevistas para el perdón.

 

Stephen Brown es abogado en inmigración, se especializa en casos de defensa contra la deportación, inmigración familiar y asilo. Cuenta con licencia en el estado de Washington y trabaja para el bufete de abogados Ritchie Reiersen en Yakima. Si desea enviarle una pregunta puede contactarlo al 253-251-2532 o enviar un email a:steve@rrimmigrationlaw.com

 

Stephen Brown

Abogado Stephen Brown

 Su columna refleja su opinión profesional, independiente de El Sol de Yakima.

Load comments