Ya son oficiales los resultados de las elecciones generales del 6 de noviembre. Ahora vamos a ver qué historia nos cuentan los números.

A nivel estatal, el condado de Yakima quedó en último lugar en cuanto a participación, y aunque estos no son los resultados que se esperaban, la buena noticia es que la participación de la comunidad latina aumentó.

Nuestra oficina pronosticó una participación del 35 por ciento en votantes con apellido en español. Este número se basó en los resultados de las elecciones recientes similares a esta, de 2010 y 2014, donde solo participó el 33 por ciento y el 23 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la participación rebasó las expectativas, los votantes con apellido en español lograron el 41 por ciento del voto. ¡Buenas noticias! Superamos el 35 por ciento que habíamos pronosticado y casi duplicamos la participación de 2014.

Esto se logró gracias a los medios de comunicación, a organizaciones sin fines de lucro y a muchas personas involucradas en la comunidad que trabajaron incansablemente para que nuestra comunidad ejerciera su poder electoral. Sobre todo, fue gracias a los votantes, que fueron parte de la solución.

Pero, y siempre hay un “pero”, este incremento de participación es solamente el primer paso de una larga lucha hacia la igualdad. Estas elecciones recibieron mucha atención, y en mi opinión, eso ayudó a que la participación aumentara, sin embargo no en todas las elecciones es así.

Por eso, si queremos hacer un cambio, tenemos que seguir involucrados en nuestra comunidad. No deje que le desanimen los resultados electorales que no estuvieron a su favor, es decir, candidatos de un partido que apoyó y que no fueron elegidos.

Para que haya un cambio, la participación tiene que ser constante. Como ya he comentado, los latinos somos más de una cuarta parte del electorado en el condado de Yakima.

Cada vez que reciba el sobre azul y blanco con el letrero “boleta oficial” ábralo y vote. Solamente así veremos el cambio que se necesita en esta comunidad y podremos reportar que la participación del 41 por ciento es normal.

Nuestra oficina ya se prepara para las próximas elecciones de febrero. No todos los distritos participarán en estas elecciones. Las elecciones de febrero y abril usualmente están relacionadas a los distritos escolares. Ese voto es igual o más importante al voto que usted acaba de emitir en noviembre. Recuerde, para que haya un cambio, hay que empezar de forma local.

De nuevo, cuando reciba su boleta por correo, empezando el 25 de enero, ábrala y vote. El poder está en sus manos.

La mayoría de los nuevos funcionarios electos en noviembre tomarán sus puestos la primera semana de enero. Si tiene preguntas acerca de quiénes son sus nuevos funcionarios, comuníquese con nuestra oficina. Llámenos al 1-800-833-0569 o visítenos en la Corte del condado, 128 N. 2nd St., Sala 117 en Yakima.

¡Felices Fiestas!

Yolanda Arellano es la coordinadora del programa bilingüe de la División electoral del condado de Yakima. Su columna representa su opinión y no necesariamente la de El Sol de Yakima.

Load comments