Aliviando estrés postraumático

Una vertiente es aliviar el estrés postraumático ocasionado por los sismos.

En un laboratorio de la Facultad de Psicología de la UNAM, en Ciudad Universitaria, psicólogos especializados en cibertecnología trabajan en tratamiento de fobias a través de escenarios virtuales, de la mano de lentes simuladores y una computadora.

Una vertiente es aliviar el estrés postraumático ocasionado por los sismos.

La principal intención de estos escenarios es revivir los sonidos, lugares y toda clase de recuerdos generados por un paciente que le impiden continuar con su vida cotidiana por una condición de estrés postraumático.

Tratan estres postraumatico

En el laboratorio también tratan estrés, ansiedad y fobias generados por secuestros, robos, balaceras y hasta por miedo a volar.

"A revivir una escena traumatizante, nosotros le llamamos terapia de exposición, ya que por medio de nuestra realidad virtual lo que hacemos es repetir las escenas, que el paciente hable sobre ese momento que generó un trauma y, al practicarlo varias veces, se asimila, en lugar de evitarlo", explicó Raúl Durón, uno de los encargados del proyecto.

El programa tiene dos escenarios: un temblor dentro de un hogar y el otro, en la calle tras el sonido de la alerta sísmica. Se aprecia el desplome de muros y se escucha el grito de personas.

En el laboratorio también tratan estrés, ansiedad y fobias generados por secuestros, robos, balaceras... y hasta por miedo a volar.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.